Lealtad en pareja - Una visión general
Lealtad en pareja - Una visión general
Blog Article
Patrones aprendidos: En algunos casos, los celos pueden ser el resultado de patrones de comportamiento aprendidos en la infancia o en experiencias previas, donde se ha asociado el amor con el sufrimiento o la rivalidad.
Existe la falsa creencia de que los celos son una señal de amor, pero nulo más allí de la realidad. Los celos no tienen que ver con el amor, sino con la posesividad y todos los sentimientos mencionados anteriormente. Tener celos es proporcionado común, pero cuando no podemos controlarlos e interfieren en nuestra vida diaria causando demasiado sufrimiento, es probable que los celos se hayan vuelto patológicos.
Únete a nuestra comunidad y recibe cada dos semanas lo mejor de Serena Psicología en tu correo, con contenido relevante sobre Lozanía mental.
Lo mejor para memorizar cómo aventajar los celos obsesivos es presentarse a una psicóloga profesional que pueda estudiar tu caso y darte un tratamiento adaptado. Para todo lo demás, sigue leyendo.
Establece metas personales: Tener objetivos claros te permitirá enfocarte en tu crecimiento personal y en lo que deseas alcanzar.
Los celos pueden ser como un huracán que arrasa con la confianza y la armonía de una relación. ¿Alguna vez te has sentido atrapado en la espiral de los celos, viendo cómo minan tu satisfacción y la de tu pareja?
En zona de darle rienda suelta a la imaginación, pregúntate si hay evidencia que sustente esas escenas que surgieron en tu comienzo o si son simplemente fruto de tu ansiedad. Una vez que las reconozcas, puedes principiar a desafiarlas y reemplazarlas por pensamientos que sean más realistas.
Es por eso que puedes observar la enorme intensidad que tienen los celos. Porque cuando sientes lo que sale de ti, ese sentimiento tan desgarrador no lo sientes por el otro, no es por su amor o su cariño, te muestra la misma sensación de cuando eras pequeña/o y anhelabas el amor de tus padres.
Temor a la pérdida: El miedo a perder a la pareja puede generar sentimientos de celos, especialmente si existen antecedentes de infidelidad.
Comparaciones constantes: La tendencia a comparar la relación presente con relaciones pasadas o con otras parejas puede suscitar inseguridades y celos infundados.
Estos dos factores se aplican a muchos ámbitos y lo hacen de diferentes formas y con distinta intensidad. De esta forma, una persona puede ser celosa conveniente a una falta de autoestima, lo que se traduce en falta de confianza cerca de unidad mismo, lo que genera inseguridad sobre las propias capacidades get more info y la valía personal.
Te lo explico de forma muy sencilla: los celos se originan en nuestra más tierna infancia, normalmente creados con tus hermanos cuando luchabas inconscientemente por el amor de tu papá y tu mamá.
Si estás en una relación de pareja y has sentido celos, cuando te calmas puedes cuestionarte desde la razón cosas como las siguientes: ¿Cómo es posible que haya sentido todo este dolor por una simple mirada, un mensaje, un saludo alrededor de otra persona?
Si te identificas con alguno de estos puntos o sientes que los celos están afectando tu bienestar emocional o el de tu pareja, es recomendable despabilarse la ayuda de un profesional especializado en terapia de pareja o psicología clínica.